Que creemos.
DOCTRINAS BASICAS
SOBRE DIOS
Solo hay un Dios que es el Creador de todo cuanto existe. Dios, siendo uno es en tres personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No son tres dioses, ni es una sola persona, es un solo Dios en tres personas. Es Espíritu y es único. El es infinito, pues no tiene límites, ni esta sujeto al espacio. Es inmutable porque nunca cambia; es Eterno porque no tuvo principio, ni tendrá fin, no esta sujeto al tiempo. Con relación a su creación es Todo Poderoso. Omnisciente, Omnipresente y con respecto a su carácter es amor, es santo, justo y misericordioso.
SOBRE CRISTO
El Hijo de Dios se hizo carne para salvar al hombre. En El hay dos naturalezas, la divina y la humana; es verdadero y perfecto. Dios verdadero y perfecto hombre; sus dos naturalezas son inconfundibles, inseparables e indivisibles. Jesucristo se humillo haciéndose hombre en nacimiento virginal, pero vivió sin pecado, se hizo nada yendo a la cruz donde sufrió y murió por nuestros pecados, estuvo en el Hades y resucito después de tres días.
Apareció a sus discípulos por cuarenta días y luego ascendió al cielo donde esta sentado a la diestra del Padre e intercede por nosotros. Ver Filipenses 2:5-11.
SOBRE EL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu Santo es Dios, enviado por el Padre para engendrar a los creyentes y residir en ellos. El Espíritu llena o controla al creyente que lo permite y esta es la única manera de vivir en santidad y de que la vida de Cristo fluya en los discípulos. Romanos 8:14
Solo el Espíritu Santo puede producir el fruto de amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza; El guía al creyente en la obediencia a la voluntad de Dios y le enseña todas las cosas. El Espíritu imparte a los discípulos sus dones sobrenaturales. Gálatas 5:22-23
SOBRE EL BAUTISMO EN AGUA
Viene de la palabra griega “baptidso” que significa sumergir. Nadie podía considerarse discípulo de Jesús sin haber recibido el bautismo de Jesús.
cuando alguien quería hacerse un discípulo tenía que ser bautizado por los discípulos de Jesús. El bautismo integra al discípulo a la comunidad de discípulo o Iglesia (I Pedro 3:21) Simboliza la circuncisión del corazón. Nadie podía considerarse israelita sin estar circuncidado y de la misma manera nadie puede considerarse discípulo sin estar bautizado (Romanos 2:29).
Entrar en el agua simboliza nuestra muerte al yo y a la vieja vida, y que como Cristo resucito corporalmente, un día nosotros también resucitaremos (Romanos 6:8-9). Todo el que cree que Jesús ha resucitado y desea invocarle como Señor debe ser bautizado (Romanos 10:9-13; Marcos 16:15-16). No hay ningún otro requisito en la palabra que se pida para ser bautizado; ni cursos doctrinales, ni pruebas, ni exámenes de conducta; cuando la gente pregunto a Pedro, ¿Qué haremos? El les dijo: arrepiéntanse y bautícense.
El mismo día fueron bautizados tres mil personas; sin cursos y sin exámenes. El llamamiento no fue para una oración; siempre fue un llamamiento al bautismo. (Hechos 2:37-41). Felipe bautizaba a los creyentes en Samaria y cuando un hombre le pregunto ¿Qué impide que yo sea bautizado? Felipe le dijo “Si crees de todo corazón, bien puedes y le bautizo inmediatamente. Dentro del mensaje del evangelio de Felipe, estaba bien claro que el que quisiera ser un discípulo debería bautizarse (Hechos 8:12-36-38).
Pedro bautizo a Cornelio y su familia el mismo día que ellos oyeron y recibieron el Espíritu (Hechos 10:47-48). Cuando el carcelero de Filipos creyó, fue bautizado el y toda su casa en la misma noche en que recibieron y creyeron la palabra (Hechos 16:31-33). Los niños que no tienen conciencia de pecado y de fe no deben ser bautizados; pues no cumplen este único requisito. Comúnmente se ha creído que solo los pastores pueden bautizar, esto deriva de la doctrina babilónica del sacramento del mal llamado orden sacerdotal.
En la Biblia se ve claramente que evangelistas, ujieres, maestros y cualquier discípulo puede bautizar (Hechos 8). El primer paso para hacer un discípulo es bautizarlo. Si la orden de hacer discípulos es para todos, entonces todos podemos bautizar (Hechos 9:17-19) Jesús mismo no bautizaba, sino sus discípulos (Juan 4:1-2). Pablo solo bautizaba a los discípulos primeros de un lugar; y luego estos eran los encargados de bautizar a todos (I Corintios 1:14-17).
SOBRE EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu Santo ha sellado a todo creyente, pero cada uno debe ser también bautizado o sumergido en el Espíritu Santo. Esta bendición se encuentra profetizada en Joel 2: Mateo 3, Marcos 1, Lucas 3 y relatada en el libro de los Hechos 2:8-10 y 19.
Esta inmersión en el Espíritu es una experiencia diferente y posterior al nuevo nacimiento: es también una experiencia única, aunque el ser lleno debe ser una experiencia constante. La señal inicial de este bautismo es la bendición de orar en otras lenguas. Solo la persona que ha sido bautizada en el Espíritu y que es llena diariamente puede vivir en novedad de vida, disfrutando del poder del Espíritu que se manifiesta en adorar en Espíritu y verdad (Juan 4:24) Predicar y testificar con hechos (Hechos 1:8) vivir en santidad (Gálatas 5:16-25). Tener dones sobrenaturales (I Corintios 12) Desarrollar un verdadero ministerio en el Espíritu (Hechos 6:3).
SOBRE LOS DONES ESPIRITUALES
En el Cuerpo de Cristo cada miembro tienen una función y un lugar en que el Espíritu le ha colocado. Parte de su función esta definida por los 9 dones sobrenaturales que están enlistados en (I Corintios 12), los cuales están vigentes hasta el arrebatamiento de la Iglesia.
PROFECÍA:
Dar mensajes sobrenaturales de parte de Dios para una persona determinada o lugar.
PALABRA DE SABIDURÍA:
Conocer por el Espíritu la voluntad de Dios para una persona determinada o lugar. Ver los hechos en el contexto del futuro inmediato o lejano, y acondicionarlos para su mejor aplicación y aprovechamiento.
PALABRA DE CIENCIA:
Conocer por el Espíritu un hecho o actitud del presente o pasado.
FE:
Una medida sobrenatural de creencia para proveer a la Iglesia en sus necesidades espirituales y materiales.
SANIDADES:
Dones para impartir sobrenaturalmente la salud a los enfermos.
MILAGROS:
Obrar un acto que se sale o contrapone a las leyes naturales.
DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS:
La capacidad de distinguir cuando obra el Espíritu Santo, la carne o algún demonio.
GENEROS O INTERPRETACIÓN DE LENGUAS:
La capacidad de hablar en una lengua o idioma que nunca se ha aprendido y la capacidad de entender el mensaje sobrenaturalmente. Todos los dones deben ser permitidos, encausados y juzgados por los ministros, a la luz de la palabra. Todos los milagros y sobrenaturalidades que encontramos en el libro de los Hechos están siendo restituidos a la Iglesia de nuestros días conforme a las profecías de la Biblia.
SOBRE LA IMPOSICION DE MANOS:
La doctrina de la imposición de las manos esta mencionada como uno de los rudimentos de la palabra en Hebreos 6. Por medio de las manos podemos impartir aquello que Dios nos ha dado. Hay varios propósitos al imponer las manos sobre la cabeza de una persona.
SOBRE LOS MINISTERIOS:
Así como no hay ningún pasaje en la Biblia que enseñe que los dones han cesado, tampoco algún pasaje que enseñe que alguno de los ministerios ha cesado pues estos tienen que estar vigentes hasta que Cristo venga.
Todo el que ha nacido de nuevo ha recibido el perdón por el castigo que merecía por sus pecados; pero esto no significa que todos los perdonados estén viviendo en el espíritu, pues muchos llevan todavía una vida carnal.
Los ministros están puestos por Dios para perfeccionar y equipar a los santos. Esto hace necesario el asesoramiento pastoral puesto que muchos discípulos sufren todavía con actitudes de pecado, de traumas que afectan su carácter, de complejos que les estorban y aun de opresiones demoniacas de las que es preciso liberarles.
Existe asimismo un sinfín de problemas íntimos que requieren de una platica profunda con el pastor con el propósito de orientarlos para su solución. El discernimiento espiritual es una herramienta que el pastor va a necesitar para determinar la enfermedad de sus ovejas.
La consulta de problemas y pecados ayuda a la sanidad del alma y a la solución directa de dichos problemas. Cuando hay necesidad de confesar faltas no se espera que el pastor perdone los pecados, pues Cristo es el único que ya nos ha perdonado, en cambio este tipo de confesión tiene como propósito lo que Santiago 5:16 dice “Confiésense vuestras faltas unos a otros y rogad unos por otros para que seáis sanos” “Porque no hago el bien que quiero; mas el mal que no quiero este hago”. Romanos 7:19
SOBRE LA ADORACIÓN
Adorar significa hacer algo para reconocer a Dios como digno de gloria. La adoración que el Padre busca no esta supeditada a formas, ritos, lugares vestimentas, objetos, días de fiesta. El Padre busca la adoración en espíritu y verdad. Para adorar a Dios necesitamos estar arrepentidos de todo pecado y llenos del Espíritu Santo; de lo contrario, estamos adorando en la carne.
Cuando hacemos todas las cosas para Jesucristo en obediencia, estamos adorando a Dios. Al orar, creer, trabajar, comer y hasta recrearnos, puede estar adorando al Señor. La alabanza es parte de la adoración y consiste en confesar lo que Dios es y reconocer lo que El ha hecho. La alabanza debe proceder desde nuestro lugar santísimo que es nuestro espíritu.
El gozo de la alabanza produce en nosotros manifestaciones externas reconocidas y ordenadas por la Biblia como:
AlabarSalmo 47:1-2
Alzar la voz de jubiloSalmo 107:22; Isaías 52:8
PostrarnosSalmo 95:6; 99:5
Cantar Salmos, himnosSalmo 95:2
LlorarEsdras 3:12
LenguasHechos 2:11
ReírSalmo 98:8, Job 8:21; Salmo 126:2
SaltarI Samuel 6:14
DanzarJeremías 31:13, I Samuel 6:21-23; Salmo 149:3; 150:4
Por supuesto que estas manifestaciones serán vacías si no estamos llenos del Espíritu. Pero si estamos llenos El nos llevara a hacer estas cosas con toda libertad. No debemos poner mas limites que el orden y la decencia (I Corintios 14:40).
Toda la congregación debe alabar unánime y conforme a la guianza. No se trata de que cada cual alabe como quiera y como le guste. Dios ha establecido un orden y ofrecerle una alabanza mecánica o costumbrista es ofrecerle algo que le repugna. En la restauración de la Iglesia, Dios nos esta llevando a tener instrumentos, melodías, armonías, ritmos y letras que eleven la adoración y no que sean imitación del mundo o producto de la carne. Recuerde que los discípulos en Pentecostés parecían borrachos, estaban llenos del Espíritu.
SOBRE LA SANTA CENA
Es otra ordenanza establecida en la Palabra de Dios para la Iglesia. La Palabra de Dios no dice con que frecuencia debe realizarse; puede hacerse todas las veces que se quiera. Los hermanos de la Iglesia primitiva lo hacían en el templo y por las casas: Hechos 2:46 y 20:7,16. En I corintios 11:23-34, se establece su doctrina, para las bendiciones y los juicios que los creyentes pueden hacerse acreedores al someterse a dicha ministración.
Dios ministra por medio de la Santa Cena para lo mejor. Para alcanzar bendición, no para alcanzar juicios. Esas bendiciones pueden ser fortaleza, gozo, unción, renovación espiritual, sanidad, provisiones materiales, Etc.
Los juicios disciplinarios pueden ser enfermedades, debilidades estancamientos espirituales o hasta la muerte. La Santa Cena no se le puede impedir a nadie porque cada cual debe probarse a si mismo.
SOBRE LA DISCIPLINA
Nunca deberá usarse como una manera de excluir, sino corregir y nunca con estatutos o reglamentos humanos, sino con el Espíritu evaluando y considerando cada caso en particular y tomando en cuenta la reacción negativa y positiva del ofensor. Las disciplinas deben saber prolongarse o levantarse según el Espíritu lo indique, a menos que la oposición del disciplinado persista indefinidamente, como dice en Mateo; ya que en tal caso también esa disciplina puede volverse por tiempo indeterminado o bien definitiva e irreversible.
¿QUE SE NECESITA PARA SER SALVO?
¿De qué tenemos que ser salvos? ¿Y por qué la biblia enseña de que tenemos necesidad de salvación? La Biblia nos enseña que a través del pecado el hombre (la humanidad) esta separado de Dios. En el libro de Romanos nos dice que no hay justo, ni aun uno. Y también nos dice que “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la Gloria de Dios” (Romanos 3:10,23). Por lo tanto fue necesario que viniera el Hijo de Dios y muriera en la cruz para pagar por nuestros pecados. En el libro de Juan el Señor Jesús dijo las siguientes palabras: “Porque de tal manera amo Dios (el Padre) al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. “Por que no envío Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El”. (Juan 3:15-16). La Biblia nos enseña que hay solo un camino para ser salvo. Ese camino es Cristo. “Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi”. (Juan 16:6).
El Señor desea que tu también tengas vida eterna y que no te pierdas en el infierno. El ya pago el precio por tus pecados derramando su sangre en la cruz del calvario por ti. Si quieres ser salvo la Biblia nos dice “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos, serás salvo”. “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”. (Romanos 10:9-10). Jesucristo puede cambiar tu vida. Simplemente pídele que venga y te perdone tus pecados y entre en tu corazón.
¿COMO SE LEE LA BIBLIA?
“Toda la Escritura (la Biblia) es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda Buena obra”. (II Timoteo 3:16-17). La Biblia fue escrita por unos cuarenta hombres, en un espacio de tiempo cercano a los dos mil años, bajo la dirección de un editor, el Espíritu Santo. Cuando lea la Palabra de Dios siempre pídale a Dios que le revele su palabra con la ayuda del Espíritu Santo. De esta manera se expone a que Dios le de entendimiento y revelación para entender su palabra y que no sea usted el que interprete la Palabra con su capacidad mental.
SOBRE DIOS
Solo hay un Dios que es el Creador de todo cuanto existe. Dios, siendo uno es en tres personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No son tres dioses, ni es una sola persona, es un solo Dios en tres personas. Es Espíritu y es único. El es infinito, pues no tiene límites, ni esta sujeto al espacio. Es inmutable porque nunca cambia; es Eterno porque no tuvo principio, ni tendrá fin, no esta sujeto al tiempo. Con relación a su creación es Todo Poderoso. Omnisciente, Omnipresente y con respecto a su carácter es amor, es santo, justo y misericordioso.
SOBRE CRISTO
El Hijo de Dios se hizo carne para salvar al hombre. En El hay dos naturalezas, la divina y la humana; es verdadero y perfecto. Dios verdadero y perfecto hombre; sus dos naturalezas son inconfundibles, inseparables e indivisibles. Jesucristo se humillo haciéndose hombre en nacimiento virginal, pero vivió sin pecado, se hizo nada yendo a la cruz donde sufrió y murió por nuestros pecados, estuvo en el Hades y resucito después de tres días.
Apareció a sus discípulos por cuarenta días y luego ascendió al cielo donde esta sentado a la diestra del Padre e intercede por nosotros. Ver Filipenses 2:5-11.
SOBRE EL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu Santo es Dios, enviado por el Padre para engendrar a los creyentes y residir en ellos. El Espíritu llena o controla al creyente que lo permite y esta es la única manera de vivir en santidad y de que la vida de Cristo fluya en los discípulos. Romanos 8:14
Solo el Espíritu Santo puede producir el fruto de amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza; El guía al creyente en la obediencia a la voluntad de Dios y le enseña todas las cosas. El Espíritu imparte a los discípulos sus dones sobrenaturales. Gálatas 5:22-23
SOBRE EL BAUTISMO EN AGUA
Viene de la palabra griega “baptidso” que significa sumergir. Nadie podía considerarse discípulo de Jesús sin haber recibido el bautismo de Jesús.
cuando alguien quería hacerse un discípulo tenía que ser bautizado por los discípulos de Jesús. El bautismo integra al discípulo a la comunidad de discípulo o Iglesia (I Pedro 3:21) Simboliza la circuncisión del corazón. Nadie podía considerarse israelita sin estar circuncidado y de la misma manera nadie puede considerarse discípulo sin estar bautizado (Romanos 2:29).
Entrar en el agua simboliza nuestra muerte al yo y a la vieja vida, y que como Cristo resucito corporalmente, un día nosotros también resucitaremos (Romanos 6:8-9). Todo el que cree que Jesús ha resucitado y desea invocarle como Señor debe ser bautizado (Romanos 10:9-13; Marcos 16:15-16). No hay ningún otro requisito en la palabra que se pida para ser bautizado; ni cursos doctrinales, ni pruebas, ni exámenes de conducta; cuando la gente pregunto a Pedro, ¿Qué haremos? El les dijo: arrepiéntanse y bautícense.
El mismo día fueron bautizados tres mil personas; sin cursos y sin exámenes. El llamamiento no fue para una oración; siempre fue un llamamiento al bautismo. (Hechos 2:37-41). Felipe bautizaba a los creyentes en Samaria y cuando un hombre le pregunto ¿Qué impide que yo sea bautizado? Felipe le dijo “Si crees de todo corazón, bien puedes y le bautizo inmediatamente. Dentro del mensaje del evangelio de Felipe, estaba bien claro que el que quisiera ser un discípulo debería bautizarse (Hechos 8:12-36-38).
Pedro bautizo a Cornelio y su familia el mismo día que ellos oyeron y recibieron el Espíritu (Hechos 10:47-48). Cuando el carcelero de Filipos creyó, fue bautizado el y toda su casa en la misma noche en que recibieron y creyeron la palabra (Hechos 16:31-33). Los niños que no tienen conciencia de pecado y de fe no deben ser bautizados; pues no cumplen este único requisito. Comúnmente se ha creído que solo los pastores pueden bautizar, esto deriva de la doctrina babilónica del sacramento del mal llamado orden sacerdotal.
En la Biblia se ve claramente que evangelistas, ujieres, maestros y cualquier discípulo puede bautizar (Hechos 8). El primer paso para hacer un discípulo es bautizarlo. Si la orden de hacer discípulos es para todos, entonces todos podemos bautizar (Hechos 9:17-19) Jesús mismo no bautizaba, sino sus discípulos (Juan 4:1-2). Pablo solo bautizaba a los discípulos primeros de un lugar; y luego estos eran los encargados de bautizar a todos (I Corintios 1:14-17).
SOBRE EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu Santo ha sellado a todo creyente, pero cada uno debe ser también bautizado o sumergido en el Espíritu Santo. Esta bendición se encuentra profetizada en Joel 2: Mateo 3, Marcos 1, Lucas 3 y relatada en el libro de los Hechos 2:8-10 y 19.
Esta inmersión en el Espíritu es una experiencia diferente y posterior al nuevo nacimiento: es también una experiencia única, aunque el ser lleno debe ser una experiencia constante. La señal inicial de este bautismo es la bendición de orar en otras lenguas. Solo la persona que ha sido bautizada en el Espíritu y que es llena diariamente puede vivir en novedad de vida, disfrutando del poder del Espíritu que se manifiesta en adorar en Espíritu y verdad (Juan 4:24) Predicar y testificar con hechos (Hechos 1:8) vivir en santidad (Gálatas 5:16-25). Tener dones sobrenaturales (I Corintios 12) Desarrollar un verdadero ministerio en el Espíritu (Hechos 6:3).
SOBRE LOS DONES ESPIRITUALES
En el Cuerpo de Cristo cada miembro tienen una función y un lugar en que el Espíritu le ha colocado. Parte de su función esta definida por los 9 dones sobrenaturales que están enlistados en (I Corintios 12), los cuales están vigentes hasta el arrebatamiento de la Iglesia.
PROFECÍA:
Dar mensajes sobrenaturales de parte de Dios para una persona determinada o lugar.
PALABRA DE SABIDURÍA:
Conocer por el Espíritu la voluntad de Dios para una persona determinada o lugar. Ver los hechos en el contexto del futuro inmediato o lejano, y acondicionarlos para su mejor aplicación y aprovechamiento.
PALABRA DE CIENCIA:
Conocer por el Espíritu un hecho o actitud del presente o pasado.
FE:
Una medida sobrenatural de creencia para proveer a la Iglesia en sus necesidades espirituales y materiales.
SANIDADES:
Dones para impartir sobrenaturalmente la salud a los enfermos.
MILAGROS:
Obrar un acto que se sale o contrapone a las leyes naturales.
DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS:
La capacidad de distinguir cuando obra el Espíritu Santo, la carne o algún demonio.
GENEROS O INTERPRETACIÓN DE LENGUAS:
La capacidad de hablar en una lengua o idioma que nunca se ha aprendido y la capacidad de entender el mensaje sobrenaturalmente. Todos los dones deben ser permitidos, encausados y juzgados por los ministros, a la luz de la palabra. Todos los milagros y sobrenaturalidades que encontramos en el libro de los Hechos están siendo restituidos a la Iglesia de nuestros días conforme a las profecías de la Biblia.
SOBRE LA IMPOSICION DE MANOS:
La doctrina de la imposición de las manos esta mencionada como uno de los rudimentos de la palabra en Hebreos 6. Por medio de las manos podemos impartir aquello que Dios nos ha dado. Hay varios propósitos al imponer las manos sobre la cabeza de una persona.
- Cuando el Espíritu da testimonio de que un discípulo ha sido llamado al ministerio, sus pastores le reconocen y establecen por la imposición de las manos.
- El presbiterio de una Iglesia debe habilitar a los discípulos para el servicio repartiendo dones por la palabra profética y con la imposición de las manos.
- Los apóstoles hacían milagros con sus manos.
- Por medio de la imposición de manos Jesús y los apóstoles sanaron muchos enfermos. Hoy día el Señor da también ese poder.
- El bautismo del Espíritu Santo se imparte por la imposición de las manos como se ve en Hechos 8:9 y 19.
- Por la imposición de las manos se puede bendecir a una persona con ayuda de la palabra profética y palabra de ciencia. El principio que debe mantenerse es que la persona que conlleva mayor autoridad es la que pone sus manos osbre los que le estén sujetos.
SOBRE LOS MINISTERIOS:
Así como no hay ningún pasaje en la Biblia que enseñe que los dones han cesado, tampoco algún pasaje que enseñe que alguno de los ministerios ha cesado pues estos tienen que estar vigentes hasta que Cristo venga.
- APÓSTOLES: Significa enviados; su tarea es testificar de la resurrección de Cristo, establecer iglesias, unificar la doctrina, establecer ancianos y gobernar la iglesia. Sus credenciales son: Haber visto al Señor glorificado, tener milagros, fruto de almas y carácter apostólico de paciencia.
- PROFETAS: Significa los que hablan de parte de Dios, su función es confirmar y consolar las iglesias impartirles visión de la obra de Dios y ministrarles para echar fuera el pecado, su credencial es la sobrenaturalidad de su ministración y el cumplimiento de sus predicciones.
- EVANGELISTAS: Significa los que llevan las buenas noticias de reino y su función es llevar el evangelio a los que no han oído. Sus credenciales son las señales y milagros.
- PASTORES Y MAESTROS: Encargados de confirmar las ovejas, de guiarlas, alimentarlas, disciplinarlas e instruirlas en el camino de Dios. Estos son encargados de continuar el discipulado que comenzaron los apóstoles y evangelistas. Hay otros ministerios derivados como ancianos, ayudas administradores, Etc.
Todo el que ha nacido de nuevo ha recibido el perdón por el castigo que merecía por sus pecados; pero esto no significa que todos los perdonados estén viviendo en el espíritu, pues muchos llevan todavía una vida carnal.
Los ministros están puestos por Dios para perfeccionar y equipar a los santos. Esto hace necesario el asesoramiento pastoral puesto que muchos discípulos sufren todavía con actitudes de pecado, de traumas que afectan su carácter, de complejos que les estorban y aun de opresiones demoniacas de las que es preciso liberarles.
Existe asimismo un sinfín de problemas íntimos que requieren de una platica profunda con el pastor con el propósito de orientarlos para su solución. El discernimiento espiritual es una herramienta que el pastor va a necesitar para determinar la enfermedad de sus ovejas.
La consulta de problemas y pecados ayuda a la sanidad del alma y a la solución directa de dichos problemas. Cuando hay necesidad de confesar faltas no se espera que el pastor perdone los pecados, pues Cristo es el único que ya nos ha perdonado, en cambio este tipo de confesión tiene como propósito lo que Santiago 5:16 dice “Confiésense vuestras faltas unos a otros y rogad unos por otros para que seáis sanos” “Porque no hago el bien que quiero; mas el mal que no quiero este hago”. Romanos 7:19
SOBRE LA ADORACIÓN
Adorar significa hacer algo para reconocer a Dios como digno de gloria. La adoración que el Padre busca no esta supeditada a formas, ritos, lugares vestimentas, objetos, días de fiesta. El Padre busca la adoración en espíritu y verdad. Para adorar a Dios necesitamos estar arrepentidos de todo pecado y llenos del Espíritu Santo; de lo contrario, estamos adorando en la carne.
Cuando hacemos todas las cosas para Jesucristo en obediencia, estamos adorando a Dios. Al orar, creer, trabajar, comer y hasta recrearnos, puede estar adorando al Señor. La alabanza es parte de la adoración y consiste en confesar lo que Dios es y reconocer lo que El ha hecho. La alabanza debe proceder desde nuestro lugar santísimo que es nuestro espíritu.
El gozo de la alabanza produce en nosotros manifestaciones externas reconocidas y ordenadas por la Biblia como:
AlabarSalmo 47:1-2
Alzar la voz de jubiloSalmo 107:22; Isaías 52:8
PostrarnosSalmo 95:6; 99:5
Cantar Salmos, himnosSalmo 95:2
LlorarEsdras 3:12
LenguasHechos 2:11
ReírSalmo 98:8, Job 8:21; Salmo 126:2
SaltarI Samuel 6:14
DanzarJeremías 31:13, I Samuel 6:21-23; Salmo 149:3; 150:4
Por supuesto que estas manifestaciones serán vacías si no estamos llenos del Espíritu. Pero si estamos llenos El nos llevara a hacer estas cosas con toda libertad. No debemos poner mas limites que el orden y la decencia (I Corintios 14:40).
Toda la congregación debe alabar unánime y conforme a la guianza. No se trata de que cada cual alabe como quiera y como le guste. Dios ha establecido un orden y ofrecerle una alabanza mecánica o costumbrista es ofrecerle algo que le repugna. En la restauración de la Iglesia, Dios nos esta llevando a tener instrumentos, melodías, armonías, ritmos y letras que eleven la adoración y no que sean imitación del mundo o producto de la carne. Recuerde que los discípulos en Pentecostés parecían borrachos, estaban llenos del Espíritu.
SOBRE LA SANTA CENA
Es otra ordenanza establecida en la Palabra de Dios para la Iglesia. La Palabra de Dios no dice con que frecuencia debe realizarse; puede hacerse todas las veces que se quiera. Los hermanos de la Iglesia primitiva lo hacían en el templo y por las casas: Hechos 2:46 y 20:7,16. En I corintios 11:23-34, se establece su doctrina, para las bendiciones y los juicios que los creyentes pueden hacerse acreedores al someterse a dicha ministración.
Dios ministra por medio de la Santa Cena para lo mejor. Para alcanzar bendición, no para alcanzar juicios. Esas bendiciones pueden ser fortaleza, gozo, unción, renovación espiritual, sanidad, provisiones materiales, Etc.
Los juicios disciplinarios pueden ser enfermedades, debilidades estancamientos espirituales o hasta la muerte. La Santa Cena no se le puede impedir a nadie porque cada cual debe probarse a si mismo.
SOBRE LA DISCIPLINA
Nunca deberá usarse como una manera de excluir, sino corregir y nunca con estatutos o reglamentos humanos, sino con el Espíritu evaluando y considerando cada caso en particular y tomando en cuenta la reacción negativa y positiva del ofensor. Las disciplinas deben saber prolongarse o levantarse según el Espíritu lo indique, a menos que la oposición del disciplinado persista indefinidamente, como dice en Mateo; ya que en tal caso también esa disciplina puede volverse por tiempo indeterminado o bien definitiva e irreversible.
¿QUE SE NECESITA PARA SER SALVO?
¿De qué tenemos que ser salvos? ¿Y por qué la biblia enseña de que tenemos necesidad de salvación? La Biblia nos enseña que a través del pecado el hombre (la humanidad) esta separado de Dios. En el libro de Romanos nos dice que no hay justo, ni aun uno. Y también nos dice que “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la Gloria de Dios” (Romanos 3:10,23). Por lo tanto fue necesario que viniera el Hijo de Dios y muriera en la cruz para pagar por nuestros pecados. En el libro de Juan el Señor Jesús dijo las siguientes palabras: “Porque de tal manera amo Dios (el Padre) al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. “Por que no envío Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El”. (Juan 3:15-16). La Biblia nos enseña que hay solo un camino para ser salvo. Ese camino es Cristo. “Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi”. (Juan 16:6).
El Señor desea que tu también tengas vida eterna y que no te pierdas en el infierno. El ya pago el precio por tus pecados derramando su sangre en la cruz del calvario por ti. Si quieres ser salvo la Biblia nos dice “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos, serás salvo”. “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”. (Romanos 10:9-10). Jesucristo puede cambiar tu vida. Simplemente pídele que venga y te perdone tus pecados y entre en tu corazón.
¿COMO SE LEE LA BIBLIA?
“Toda la Escritura (la Biblia) es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda Buena obra”. (II Timoteo 3:16-17). La Biblia fue escrita por unos cuarenta hombres, en un espacio de tiempo cercano a los dos mil años, bajo la dirección de un editor, el Espíritu Santo. Cuando lea la Palabra de Dios siempre pídale a Dios que le revele su palabra con la ayuda del Espíritu Santo. De esta manera se expone a que Dios le de entendimiento y revelación para entender su palabra y que no sea usted el que interprete la Palabra con su capacidad mental.